Política de Vinculación con el Medio ULS

“La ULS potencia sus programas de vinculación y extensión universitaria y de todo tipo de actividades culturales, disciplinarias, tecnológicas, productivas y profesionales, de forma múltiple y heterogénea que la vinculen con el medio y que signifiquen mejorar sus funciones propias, así como generar impactos significativos en el medio externo. Es tarea de la ULS interactuar con instituciones públicas y privadas en función de los aspectos considerados en la misión institucional y de las tareas que le correspondan como institución de Educación Superior estatal regional. La difusión sistemática, planificada y la evaluación de los impactos de esta relación, forman parte de la función de vinculación con el medio, sean éstas de carácter cultural, de generación de conocimiento o formativas en sus distintos niveles".

 

Definición

La Vinculación con el Medio en la Universidad de La Serena, en su calidad de universidad estatal regional, constituye una expresión esencial y sustantiva de su rol social comprometido con la calidad, integrada transversalmente al conjunto de las funciones académicas. La Vinculación con el Medio se entiende como un conjunto de nexos que la Universidad de La Serena establece permanentemente, a través de sus distintas iniciativas con el territorio y sus actores claves, entidades públicas, comunidad, organizaciones privadas e instituciones de educación, en un ámbito regional, nacional y/o internacional. Estos nexos se asocian y materializan a través de la realización de programas de servicios de perfeccionamiento y capacitación; memorias, tesis, trabajos de título; prácticas estudiantiles; movilidad académica y estudiantil; investigación básica o aplicada; innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica; mesas y redes vinculadas al desarrollo territorial; asistencia técnicas y consultorías; desarrollo artístico cultural; desarrollo de actividades físicas, deportes, recreación y actividades extracurriculares; publicación de libros y revistas, entre otras. Estas actividades generan una relación bidireccional y/o un efecto de retroalimentación hacia la docencia y la investigación.

Desde otra perspectiva, la Vinculación con el Medio se refiere al conjunto de nexos que establece la Universidad de La Serena en lo formativo, disciplinar-científico-tecnológico, productivo-económico y social, artístico-cultural con el medio, para mejorar el desempeño de sus funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico, profesional y personal de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales señalados en su Plan Estratégico de Desarrollo, promoviendo una interrelación activa con el medio externo, para lograr un impacto positivo y directo en la institución y en la comunidad.

f8