Conecta ULS fortalecerá competencias en equipos de establecimientos educacionales

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La iniciativa viene antecedida por un diagnóstico que determinará las metodologías activas de aprendizaje a utilizar, cuya implementación tomará en cuenta a estudiantes ULS, según su especialidad.
 
Para brindar apoyo a territorios que se encuentran alejados del ritmo de desarrollo del país, es que el gobierno promulgó una política nacional sobre zonas rezagadas en materia social, cuyo objetivo es propender a igualar el acceso de oportunidades entre las personas, independiente del lugar donde nazcan o habiten.
 
punitaqui 2 1En ese marco, la Universidad de La Serena, en su calidad de universidad estatal de la región, formuló y adjudicó un proyecto institucional que busca potenciar las capacidades de instituciones de educación de zonas rezagadas de la Región de Coquimbo, fortaleciendo el capital humano y social de los equipos docentes y de gestión de los centros educativos.
 
La iniciativa, financiada por el Ministerio de Educación, permitirá a los equipos profesionales y académicos de la ULS aproximarse a la realidad de los centros educativos de zonas apartadas y conectarlos al desarrollo por medio de conocimientos científicos, al tiempo que fortalecer -como universidad- su propia conexión con el entorno local, dando así cumplimiento a lo establecido en la ley de universidades de Estado que mandata a las instituciones a vincular la formación de sus estudiantes con los requerimientos y desafíos del país y sus regiones.
 
En entrevista con Dircom ULS, el coordinador institucional de la Dirección de Vinculación con el Medio, y responsable ejecutivo de Conecta ULS, Nando Verelst, se refirió a esta iniciativa y adelantó el aporte de este proyecto institucional.
 
¿Cuál es el principal objetivo de este proyecto ULS?
 
El proyecto Conecta ULS, financiado a través del convenio de desempeño ULS2195 entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Serena, contribuye a fortalecer el vínculo entre la Universidad de La Serena, sus estudiantes y cuerpo académico con aquellas comunas de la Región de Coquimbo que presentan un mayor índice de rezago. Como beneficiario principal se considera a las instituciones de educación de las comunas de Canela, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria, sus estudiantes, cuerpo docente y profesionales, sin descartar que se incorporen más territorios con características de rezago.
 
Concretamente, esta iniciativa busca generar, a través de una variedad de actividades y proyectos que involucren la aplicación de Metodologías Activas de Aprendizaje (MAA), instancias de transmisión de conocimientos a los distintos agentes de la comunidad educativa sobre la cual se focaliza el proyecto, pero, además, fomentar el desarrollo de promotores en las distintas localidades, especialmente estudiantes, comprometidos con el desarrollo sostenible de las respectivas comunas que habitan. Lo anterior, a su vez, tributa al desarrollo de competencias transversales de los estudiantes de la Universidad de La Serena, especialmente en la formación ciudadana y la orientación hacia la responsabilidad social con enfoque territorial.
 
¿Qué instancias están involucradas en la iniciativa?
 
El proyecto cuenta con un enfoque territorial orientado a las instituciones de educación de las comunas mencionadas anteriormente. De forma transversal, cuenta con el apoyo de otras instituciones como la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico (AMRNCH) y sus Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM), con quienes se está desarrollando un plan de trabajo. Asimismo, el proyecto involucra un trabajo cercano entre la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS), unidad donde se aloja la dirección ejecutiva del proyecto, la Dirección de Docencia (DIDOC) y su Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS), y la Dirección de Postgrados y Postítulos (DpyP), así como el rol fundamental que tienen las facultades y su cuerpo académico como implementadores de propuestas específicas.
 
Dentro de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, destaca el rol de sus distintas unidades y áreas de apoyo, tales como la Oficina de Gestión Académica, Oficina de Gestión Cultural, Área de Comunicaciones y Diseño, entre otras, así como personas contratadas específicamente para el proyecto.
 
¿Cuál es el tiempo de ejecución y quiénes se verán beneficiados?
 
El proyecto involucra 24 meses de ejecución, desde octubre de 2021 a octubre de 2023 y al ser un proyecto de vinculación con el medio, se genera una dinámica de trabajo bidireccional entre la academia y el territorio. En el plano de la Universidad de La Serena, esto implica que el proyecto fomentará la participación de estudiantes y el cuerpo académico de la institución, a través de actividades que involucren Metodologías Activas de Aprendizaje (MAA) para la formación integral.
 
¿Cuáles son algunas de las actividades que han realizado o que desarrollarán en el futuro?
 
Hemos realizado varias actividades, entre las que destacan el taller online en metodologías activas de aprendizajes dirigida a docentes y equipo de gestión del Colegio Irma Salas y la articulación de trabajo colaborativo con Fundación Superación de la Pobreza. Asimismo, se proyecta la realización de talleres experimentales en diferentes áreas aplicando las metodologías activas de aprendizaje, tales como las ciencias, la arquitectura, el diseño, el periodismo y la comunicación.
 
Escrito por DirCom

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