Como parte de la política de extensión del Departamento de Psicología, en el que se pretende un acercamiento hacia la comunidad por medio de conferencias donde se exponga temas de investigación de un modo que pueda ser comprendido sin un dominio previo de psicología y que a su vez resulte de utilidad.

Desde al año 2012 hasta la fecha se ha realizado exitosamente esta actividad, siendo muy bien evaluado por los asistentes. Al igual que en años anteriores, estas conferencias se organizan en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena quienes se han encargado de la difusión, implementación y evaluación de cada una de las conferencias. Por lo anterior, es un agrado poder presentar la programación del séptimo ciclo de conferencias correspondiente al año 2018. Se contemplan 6 charlas, los últimos miércoles de cada mes a las 11:30  repitiendo el esquema del exitoso ciclo de años anteriores. El primer semestre se inicia el 30 mayo Mg. Mauricio Cerda con la conferencia titulada: Los sueños: su interpretación y su valor psicológico y espiritual.

 Resumen: En la charla Los sueños: su interpretación y su valor psicológico y espiritual se tocarán aspectos básicos respecto a los sueños: qué son según la Psicología moderna, qué tipos de sueños existen, cuándo se sueña y otros. Asimismo se expondrá la comprensión que la Psicología Jungiana ha alcanzado respecto al arte de interpretar los sueños y al valor que poseen desde una perspectiva psicoespiritual. Se ilustrará con ejemplos de sueños reales. 27 junio Mg. Paola Dinamarca Título: El informe pericial psicológico y sus características principales Resumen: El trabajo del psicólogo forense termina con la traducción de su evaluación a un informe que se remite a la autoridad que lo ha solicitado, a esto es a lo que llamamos informe pericial psicológico o peritaje psicológico. Dado que el informe pericial es el resumen del trabajo realizado es fundamental que sea redactado de una forma correcta, estructurada y bajo una serie de consideraciones.

Además, el informe pericial es un documento científico (Fernández-Ballesteros 2007) que debe cumplir con criterios técnicos específicos. En esta conferencia se revisarán estos criterios y estrategias para la elaboración de un informe pericial que cumpla con ellos. 25 julio Mg. Natalia Guerrero Título: Sexualmente diversos: actualización de conceptos básicos. Resumen: La sexualidad es una dimensión del desarrollo humano que nos acompaña desde el útero a la muerte y que se ve influenciada por factores biológicos, psicológicos, políticos, culturales, éticos, espirituales, entre otros. Aun cuando históricamente se han estudiado nuestras diferencias en relación a la sexualidad (la respuesta sexual femenina y masculina; los cambios de la sexualidad durante el ciclo de la vida; las diferencias entre ser heterosexual, homosexual, lesbiana, trans, intersexual, etc.) hoy contamos con actualizaciones teóricas que revolucionan la forma en que, hasta ahora, hemos comprendido esta temática. La invitación es a conocer, con un lenguaje simple, conceptos básicos que nos ayudaran a construir un mundo en el que todas las personas podamos vivir mejor.

La Sala de Exposiciones ULS se encuentra ubicada en Benavente 950, La Serena, en pleno Campus Ignacio Domeyko y los horarios de atención son:
Lunes a jueves de 14:30 a 18:45 horas y viernes de 14:30 a 17:45 horas.

Estamos actualizando nuestra plataforma Web

por favor,ingrese proximamente

Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión - Universidad de La Serena