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Esperanza Silva, presidenta de la Corporación de Actores de Chile; Juan Pablo Gómez, Coordinador Nacional de Inclusión de Santo Tomás; y Arlyn Orellana, académica de la U. de La Serena, fueron los invitados a la tercera jornada de la Cátedra Raúl Bitrán.

Tres conferencistas integraron el panel de la tercera jornada del ciclo “Construcción de Universidades Inclusivas” de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary de la Universidad de La Serena. Esperanza Silva, Juan Pablo Gómez y Arlyn Orellana hicieron un análisis de la comunicación actual y qué necesita la sociedad para lograr ser inclusiva, utilizando los distintos medios tecnológicos y de experiencias exitosas.

 

La encargada de comenzar fue la actriz Esperanza Silva, presidenta de la Corporación de Actores de Chile, quien se refirió a la conciencia de que la cultura y el arte son parte de nuestros derechos básicos, y cómo la agrupación creó su primer proyecto realizado en conjunto con SENADIS: el Libro Digital Accesible “La Creación”, el cual contiene poesías de autores chilenos como Pablo Neruda o Vicente Huidobro y cuentos originarios presentados con ilustraciones, lengua de señas, narraciones, descripción de las ilustraciones, lectura de texto, música y efectos sonoros.

Además, Silva entregó detalles de los proyectos “Cine chileno inclusivo” y “Cine al oído” y destacó que “después de años trabajando para universalizar el acceso a nuestra cultura, me he dado cuenta que finalmente, ver, oír o leer no es nada más que comprender y sentir. Y no hay nada más universal que las emociones. Si siento, soy capaz de entender y de disfrutar lo que me rodea. Así que no tiene ninguna importancia si lo que percibo me llega por una oreja, un ojo o el dedo, porque toda la información se almacena en el mismo lugar: el corazón, y eso es lo único que importa”.

Juan Pablo Gómez, Coordinador Nacional de Inclusión de la casa de estudios Santo Tomás, en tanto, se refirió a las tecnologías y cómo los avances en los aparatos como el celular han aportado para lograr una comunicación más inclusiva, pero aún están sub utilizados, por lo que él propone que “desarrollar proyectos que incorporen la utilización de tecnologías de la información y la comunicación puede facilitar una mejora cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, desarrollar capacidades y competencias, atender a la singularidad y a las necesidades individuales de cada estudiante”.

En este panel expuso la académica de la Universidad de La Serena, Arlyn Orellana, quien destacando que el mundo es un mundo de palabras, expresó: “de nuestra manera de hablar depende cómo vamos configurando el pensamiento individual y colectivo, cómo vamos encontrando nuestro lugar en la sociedad y cómo lo definimos, lo nombramos”.

En el mismo contexto, la académica invitó “a que se enfrenten a las oscuridades de sus propios pensamientos, a la oscuridad de sus propias convicciones. Ustedes pueden creer que no son discriminadores, que no tienen prejuicios, pero hasta el momento en que cada uno de nosotros en la sociedad no aceptemos que la cultura que nos ha llevado hasta aquí, nos ha transmitido todo esto, no podemos pedirle al otro que cambie (…) Aquí mi mensaje tan sencillo, pero al mismo tiempo tan difícil, reconozcan sus propios prejuicios para que a partir de eso realmente cambiemos esta sociedad”.

Finalmente, Arlyn Orellana reflexionó: “en el momento en que yo me di cuenta que era capaz de sentir y de pensar de una manera tan negativa hacia alguien tan adorado como un hijo, dije por aquí se parte. Basta de esto, pero reconozcamos que lo hacemos porque eso nos va a dar humildad para poder cambiar, el lenguaje, el habla, el actuar, y en definitiva cómo constituimos nuestro mundo y lo ordenamos de una manera mejor”.

La Cátedra Raúl Bitrán Nachary es organizada en conjunto por la Dirección de Vinculación con el Medio y el Proyecto 1799 de discapacidad e inclusión y aborda este año la temática “Construcción de Universidades Inclusivas”, del cual quedan aún 3 conferencias por desarrollar, continuando el 21 de agosto a las 11:30 hrs. con la actividad titulada “Diálogo de Saberes: Ciencias y conocimientos locales y tradicionales.

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