Entre el 31 de mayo y el 7 de junio la comunidad de la Universidad de La Serena recolectará los desechos de los fumadores, los va a acopiar y los entregará a la SEREMI de Medio Ambiente, quienes los trasladarán a la empresa IMEKO, quien será la encargada de hacer el manejo de este elemento contaminante.
Con la convicción de que se deben generar espacios donde toda la comunidad se involucre en dar solución a una problemática, la Universidad de La Serena se unió a la campaña #SinColillaSinHuella, que busca generar conciencia del daño que provoca el botar colillas de cigarros al suelo, transformándose en un material contaminante peligroso para la salud de los seres humanos, la biodiversidad y el medioambiente en general.
Es en ese contexto, y en el marco del Día Mundial sin fumar, estudiantes de la Universidad junto a autoridades universitarias y locales se sumaron a la recolección de colillas e invitaron a la comunidad ULS a ser partícipes de esta acción.
Durante el lanzamiento, estudiantes de Odontología explicaron la importancia de no fumar desde el ámbito de la salud bucal, enseñando, además, cómo debe realizarse el lavado de dientes y boca, minimizando los riesgos de cáncer de boca y lengua, producto del consumo de tabaco.
La campaña, que se extenderá hasta el 7 de junio, reunió, además, a estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental y a profesores del área, entre ellas, a la académica experta de residuos sólidos, Paola Monsalve, quien expresó que “este tipo de actividades es fundamental porque el objetivo de nuestra tarea, como docente, es hacer consciente a los estudiantes de este tipo de problemas y tomar en cuenta que los residuos son elementos contaminantes que ponen en peligro a las personas. Muchas veces la gente no sabe qué hacer con estos residuos y este tipo de campaña nos enseña qué hacer y qué es lo que se hacen con ellos una vez recolectados; no sólo es un tema de limpieza, sino un tema más profundo, que define la disposición de estos y los beneficios y contras de tenerlos cerca de nuestra vida diaria”.
El seremi (S) Juan Luis Novoa, agradeció la disposición de la casa de estudios: “el Ministerio de Medio Ambiente patrocina esta iniciativa y destaca la labor que realiza la empresa que recolecta, en diferentes lugares, las colillas de cigarro. El daño que causan es muy grande y poco visible y en el manejo marino se identifica su mayor daño, donde en playas nacionales e internacionales se han visto afectadas”.
Finalmente, la coordinadora de Vinculación con el Medio de la ULS, Marcela Pastén, junto con el Director de Asuntos Estudiantiles, Alan Olivares, hicieron un llamado a participar de esta recolección, no sólo durante la semana que dura la campaña, sino que seguir por la senda de la sustentabilidad, que necesita de la capacidad de adaptación, agilidad y flexibilidad, para poder trabajar en un real cambio.
“Para mí es importante participar de estas actividades, ya que de esta forma me involucro en las acciones que hace la universidad para contribuir al medioambiente. He visto a mucha gente que fuma y que no se preocupa de botar sus colillas en un lugar seguro, por eso quise participar para generar un cambio, aunque sea pequeño”, señaló Rocío Aravena, estudiante de primer año de Psicología.
Se estarán recibiendo las colillas en botellas de plástico en las dependencias de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, donde se encontrará el punto de acopio para posteriormente entregar todo lo recolectado a la Seremi de Medio Ambiente.