En los tres días de Japan ULS participaron sobre 1 mil personas, en una nutrida y variada programación.
Desde proyectos de investigación y mejoramientos de doctorados hasta danza Awa Odori contempló “Japan ULS: Jornadas Culturales Japonesas”, organizada por la Universidad de La Serena con el apoyo de la Embajada del Japón en Chile y la Agencia de Cooperación Internacional, JICA.
Las actividades se iniciaron con una participativa charla de introducción a la cultura japonesa, desde el relato de los voluntarios Daisuke Yoshida, Yuko Okamura, Masanori Hiwatari, Takeshi Nishimoto, Yoshinori Takeda y Karin Kodama, quienes acercaron la cultura, las estaciones del año y otros atractivos e interesantes datos comparando Chile y Japón; finalizando con el relato del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, ex becario de la Embajada del Japón en Chile y condecorado con la Orden del Sol Naciente, quien relató, a través de su experiencia, la perspectiva de un chileno en Japón y su cultura.
Durante la primera jornada se realizó, además, la inauguración de la exposición “El País del Sol Naciente: Una mirada al país nipón a través de calendarios”, la que contó con la asistencia de la Embajadora del Japón en Chile, Ito Takako; el presidente de la Junta Directiva institucional, Ernesto Velasco; la Rectora de la U. de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, además de autoridades universitarias, funcionarios y funcionarias ULS y público general.
Posteriormente, fue el turno de la voluntaria Tomoe Yokoyama, quien colaboró en los talleres de Caligrafía, Origami y Manga, además de llevarse a cabo las demostraciones de Judo y Kendo.
Al respecto, el voluntario Daisuke Yoshida destacó que “fue magnifico. Participé en estas jornadas por primera vez, y me sorprendió mucho porque pude encontrar muchos chilenos interesados en la cultura japonesa. Este evento es una oportunidad única de unir distintas culturas chilena - japonesa. Nuestro país está al otro lado del mundo, por eso generalmente es muy difícil experimentar en la vida diaria de los chilenos”. Además, Daisuke, llamado cariñosamente en la Municipalidad de Illapel como “Dandy”, destacó una importante temática que tuvo relación con su charla “Un testigo del bombardeo atómico en Hiroshima y el valor de la Paz”: “La clave de nuestra cultura es respetar a otras personas, por eso quiero que los participantes la sientan a través de las actividades de este evento. Hoy en día algunas diferencias políticas o ideológicas están generando como resultado mucho sufrimiento y personas fallecidas debido a las guerras que están surgiendo en el siglo 21. Por eso, creo que este evento es un intento que no sólo ayudará a difundir la cultura japonesa, sino que también conducirá a la paz”, puntualizó.
Durante la programación, se dedicó una jornada para profundizar sobre cómo la U. de La Serena se vincula con Japón a través del ámbito académico, mediante proyectos colaborativos, donde intervino el Dr. Masanori Nagao, investigador del proyecto “Recuperación de Bioproductos de Alto Valor Agregado para la Actividad Pesquera Sustentable en Chile (ReBiS)”, el cual se está desarrollando junto a la Universidad de Hokkaido, con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA y la Japan Science and Technology Agency - JST. En la misma instancia expuso el Dr. Toshihiko OTA, investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias ULS y el Instituto Milenio SAPHIR, un centro de investigación científica financiado por la Iniciativa Científica Milenio de ANID y albergado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Andrés Bello, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Tarapacá y la Universidad de La Serena, financiado por el programa de institutos Milenio de ANID.
Por su parte, el Dr. Ronny Martínez, académico e investigador del Depto. de Ing. en Alimentos ULS y Manager proyecto SATREPS ReBiS Chile, enfatizó que “es super valiosa la experiencia de conocer lo que están haciendo investigadores que trabajan en proyectos asociados a la universidad y no solamente que divulguen lo que hacen desde el punto de vista de su especialidad, sino que también puedan compartir su experiencia de visitar Chile, y tratar de explicar para un público general lo que hacen, porque eso crea más interés no solo del público general sino que también de los otros académicos”. Además Martínez destacó lo positivo del vínculo potencial entre profesionales, ya que “se pueden conocer los japoneses o los extranjeros que trabajan en proyectos acá en la universidad y compartir la experiencia para fomentar el intercambio de investigadores entre distintas universidades y también entre proyectos, ya que también se pueden armar instancias entre proyectos que pueden resultar ya sea en mejorar o facilitar los objetivos de los proyectos o en el futuro en la elaboración de nuevos proyectos en conjunto”.
Otras actividades incluidas en la programación fueron los Juegos Japoneses; la charla sobre Becas JICA a cargo de Félix Jacob, joven profesional regional que ha sido becado en dos oportunidades para realizar perfeccionamientos en Japón, y de la profesional Cynthia Álvarez, Training Program - JICA Chile Office; el espectáculo Kamishibai con la compañía Kaze No Koe; el Concurso de Cosplay; un participativo recorrido por el Parque Japonés de La Serena “Kokoro No Niwa”, apoyado por la Compañía Minera del Pacífico CMP, y dirigido a niños y niñas de la ONG Edudown La Serena, guiados por la voluntaria de JICA Nobuko Yokokawa. Finalmente, como cierre de oro a tres días completos de cultura japonesa, la academia Pedro Aguirre Cerda culminó las jornadas con un lleno total en el Aula Magna ULS con su concierto “Dragon Ball Sinfónico”.
Al cierre, el Director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena. Mg. Carlos Varas, enfatizó: “Nosotros estamos muy alegres de que las Jornadas Culturales Japonesas hayan tenido tanto éxito en todas sus actividades. Nos acompañaron los voluntarios de JICA que se portaron espectacular, todos ellos hicieron un trabajo muy dinámico, estuvieron muy activos; desde la emoción, desde la risa, incluso hasta de las lágrimas con el hecho de que “Dandy” nos contó la historia de su abuelo en la época de la bomba atómica. Entonces fue una actividad muy notable, muy fuerte. Esperemos repetir esto pronto y con la calidad que hoy día tuvimos y el agradecimiento para todas las personas involucradas para la organización de este evento”.