16 comunidades educativas adscritas al programa QSPE de la institución formaron parte de esta 5ta versión de la actividad.
Esta es la quinta versión de Universitario por un Día, espacio que se enmarca dentro de las actividades de atracción de estudiantes a pedagogías del programa Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena.
La actividad estuvo orientada para estudiantes acompañados cohorte cuarto medio del programa de acceso a las Pedagogías, donde los y las asistentes pudieron conocer distintos espacios de la Universidad de La Serena. En este contexto, Álvaro Olivares, encargado del programa QSPE OAME ULS, expresó: “esta instancia les permitió a nuestros y nuestras estudiantes, que provienen de las regiones de Atacama y Coquimbo, conocer y familiarizarse con las carreras de pedagogía, fortaleciendo su vocación y motivándolos a continuar su camino académico”.
Además, las actividades de esta nueva jornada de Universitario por un Día, propiciaron en los y las estudiantes el explorar los distintos espacios físicos vinculados a las carreras de pedagogía, con el objetivo de conocer las dependencias y recursos dispuestos para su formación. También permitieron reflexionar sobre la importancia de la vocación docente y el rol transformador de las y los profesionales de la educación dentro de nuestra sociedad.
El grupo de estudiantes del programa QSPE, provenientes de distintas comunas de ambas regiones, fueron recibidos por docentes del Departamento de Biología y del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la Universidad de La Serena, LIITEC.
La encargada del recibimiento a estos estudiantes fue la académica y coordinadora de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Nancy Olivares, quien además participa como mentora de Biología en el PACE, programa de acompañamiento de OAME.
En la ocasión, se dictó un taller a cargo del académico del Depto. de Biología y director ejecutivo de LIITEC, Mg Francisco López y del asistente de investigación de LIITEC y del proyecto MINEDUC ULS 20993, Tomás Carvajal.
La coordinadora precisó que “el taller se configuró como una experiencia de aprendizaje en el cual el uso de la tecnología era explícito y vinculado al aprendizaje de contenido de las ciencias; este taller se enfocó para motivar a estudiantes que tengan vocación e intereses pedagógicos de manera de mostrarles cómo la tecnología puede integrarse explícitamente en los procesos de aprendizaje de la biología, de las ciencias y además de la tecnología. Se discutieron aspectos modernos sobre las innovaciones tecnológicas y la idea de la formación de los docentes y de los estudiantes en ámbitos de uso de tecnología y alfabetización digital”.
Por su parte, la orientadora del Colegio Leonardo da Vinci de Coquimbo, Francia Madrid, argumentó: “creo que las chicas están super expectantes todavía, lo han pasado bien, han sociabilizaron con otros compañeros de otros colegios, conocieron espacios universitarios y, por sobre todo, hay que continuar con la implementación del programa, ser profesor es una tarea incalculablemente bella”.
Ana Bripe, del 4to medio del Colegio María Educa de La Serena, opinó: “la instancia ha sido súper agradable, muy amena e interactiva. Lo que más me ha gustado del programa QSPE es la interacción entre profesor y estudiante, son distintas a las que estás acostumbrada a tener en el colegio”.
Mientras que Diego Ribero, del 4to medio del Colegio María Educa de Coquimbo, señaló: “es una actividad entretenida, sobre todo cuando tuvimos la clase de realidad aumentada, me pareció muy llamativa, estamos en un programa que estamos aprendiendo a ser profesores, esto será algo que podremos aplicar con nuestros futuros estudiantes. Considero que el equipo del programa QSPE son excelentes, en lo que hacen, en especial en la orientación, lo que nos permitirá comenzar la universidad con mejor base”.
Por su parte, Maximiliano Gálvez, del 4to medio del Colegio San Francisco de Vallenar, indicó: “ha sido muy interesante conocer cómo es la universidad y los distintos campus. Además, fue genial poder conversar y conocer a los demás chicos que forman parte del programa. Quiero agradecer poder participar de manera online, ya que ha sido una excelente oportunidad para poder conocer más sobre pedagogía”.
Maximiliano Acevedo, estudiante del 4to medio del Liceo Estela Ávila de Ovalle, expresó: “creo que fue una gran experiencia, lo que más me llamó la atención fue poder dialogar entre los compañeros y también con los y las profesionales del programa y con los docentes que conocimos de la universidad”.
Y, por último, Rocío Honores, del Liceo Bicentenario de Vallenar, agregó: “muy bueno, me gustó conocer la Universidad de La Serena puesto que no la conocía y me gustó mucho, como también poder conocer a los demás chicos del programa”.
Escrito por Daniel Aguayo, PACE OAME ULS