La actividad se llevó a cabo en dependencias del Campus Limarí.
En una colaboración entre el Centro Educación Integral de Adultos Limarí (CEIA) y la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de La Serena - Ovalle, se desarrolló el "II Encuentro Científico Escolar EPJA 2023". El evento contó con la presencia de Ana Castro, representante del Departamento Provincial de Educación Limarí; Yennifer Castillo, coordinadora pedagógica del Depto. de Educación Municipal de Ovalle; y Karin Flores, directora del CEIA.
La jornada comenzó con la presentación de los académicos de la carrera de Pedagogía Básica de la ULS, Luis Valdivia y Daniel Madariaga, quienes abordaron el tema “Experiencias innovadoras educativas a través de Tecnologías de Inteligencia Artificial”. Posteriormente, los estudiantes del CEIA Limarí expusieron sobre “La IA para potenciar el desarrollo del pensamiento científico”, bajo la guía del profesor de Ciencias Naturales, Ulises Araya. Por su parte, los estudiantes del Colegio Raúl Silva Henríquez, con su profesora Marjorie Ibacache, presentaron sus proyectos “Muestreo de basura del río Limarí: Un comparativo en 3 sectores de interés” y “Evaluación de maceteros de relave en el desarrollo de Peperomia cucharita y Lens culinaris”.
La actividad también contempló la participación de los estudiantes de tercero medio A del Colegio Santa Teresa, junto a su profesora María Gabriela López, en la cual mostraron proyectos de experimentación científica. Finalmente, el director de la Escuela Básica El Guindo, Patricio Bórquez, compartió sus estudios sobre el “Chaguar” y la “mariposa más grande de Chile”, un insecto cuyo estado larvario se desarrolla en esta planta.
El propósito de este encuentro fue promover la reflexión y el intercambio de ideas sobre el uso y las oportunidades de la tecnología en las clases de ciencias, tanto en entornos educativos regulares como en el de adultos.
Como finalización, los delegados y delegadas recibieron un reconocimiento a su implicación en el “II Encuentro Científico Escolar Epja 2022”, extendiendo la invitación a continuar promoviendo el avance de la investigación científica, mediante la tecnología, entre los y las estudiantes.
Escrito por PEGB Ovalle y Consuelo Bizama, Licenciada en Comunicación Social - Diveuls