CODES 2023: Expertos de 15 países dialogan sobre los desafíos de la educación superior ante la irrupción de la IA
En la Universidad de La Serena se realizó la primera jornada del V Congreso de Docencia en Educación Superior y el I Congreso Latinoamericano y del Caribe SoTL. La instancia busca promover la generación de redes de colaboración a nivel internacional, sobre temas de investigación en docencia universitaria.
Al respecto, la Rectora de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar, recalcó la importancia de la jornada y señaló que “este congreso es fruto de un esfuerzo conjunto, un ejemplo de colaboración y dedicación que se refleja en el récord de participación que hemos logrado este año, con más de 300 envíos provenientes de 15 países diferentes. Este logro, es un testimonio de la relevancia y la importancia que tiene el tema central de este año, ´Transformar la educación superior: experiencias para construir redes´"
También, mencionó que “la pandemia nos trajo grandes aprendizajes, cambiamos la forma de trabajar, de aprender, de estudiar, de convivir, y relacionarnos, por lo tanto, creo que este congreso es una gran oportunidad para avanzar, crecer y desarrollar de forma colectiva la transformación que la educación superior requiere”.
En el mismo sentido, el Dr. Oscar Jerez, director ejecutivo de la Red Latinoamericana de Scholarship of Teaching and Learning (LatinSoTL), habló sobre la importancia de estas instancias para conversar sobre las oportunidades en el marco de la educación universitaria. “Estamos frente a un nuevo escenario. Lo que estuvimos haciendo durante años ya no responde a los nuevos desafíos, por lo tanto, el reto que tenemos es co-construir nuevas respuestas a preguntas que no han sido resueltas aún. En la educación superior de todo el mundo estamos enfrentados a repensar nuestra forma de enseñar, la manera de formar y encontrar el modo de poder conectar con el mundo actual y los desafíos que trae consigo”.
El congreso que tiene como idea fuerza “Inteligencia Artificial: Amenazas, desafíos y oportunidades en la Educación Superior”, convoca a académicos de diferentes especialidades y se presentarán 300 ponencias, entre sus tres jornadas.
De esta forma, el día miércoles 8 de noviembre se desarrollaron:
La conferencia inaugural: “Hacia una educación artificial” por el Carlos Delgado Kloos de la Universidad Carlos III Madrid y moderada por la Mg. Gisela Schwartzman del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires.
La conferencia central: “IA y educación” con los panelistas: Marcos Rojas, de la Universidad Stanford; Miguel Morales, de la Universidad Galileo de Guatemala; Fabio Tarasow, de FLACSO Argentina; Sebastián Corral, de la Universidad de La Serena y Tomás Gabriel Bas, de la Universidad Católica del Norte. Moderada por el Carlos Alario de la Universidad Carlos III de Madrid.
Al final de la jornada la Mg. Gisela Schwartzman, del Instituto Universitario Hospital Italiano de Argentina y quien participó de este primer día, reflexionó que “ la educación superior universitaria llegó más tarde que otros niveles del sistema educativo a poder reflexionar e investigar académicamente sobre cómo enseñamos y cómo aprendemos. En ese sentido, poder compartir, discutir, consensuar, pensar, hacernos nuevas preguntas y conocer experiencias de colegas de toda la región nos permite seguir mejorando y saber cómo es la educación en las universidades de nuestro continente.
También agregó “es la primera vez que en Latinoamérica la comunidad SoTL se organiza para hacer un congreso para colaborar y pensar conjuntamente sobre estos temas, pero sabemos que será el primero de muchos”.