Con la participación de estudiantes de diversas carreras de la institución, el programa Estudiantes Embajadores Escena Cultural ULS comenzó en julio de este año su segunda edición, con un equipo renovado y recargado de ideas para fomentar la cultura regional.
Esta iniciativa implementada desde el año 2022 por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena para el apoyo, divulgación y ejecución de las actividades culturales del proyecto Escena Cultural ULS, consiste en una instancia de participación activa y colaborativa de la comunidad estudiantil con el equipo del programa.
A través de este programa, los estudiantes tienen la oportunidad de aportar con sus conocimientos y herramientas en el desarrollo de producciones artísticas que impactan a la vida cultural de la universidad. Este programa también significa un espacio de aprendizaje práctico para todos y todas las estudiantes que participan en él, instancia en donde desarrollan conocimientos adicionales a los adquiridos en sus carreras profesionales.
En lo concreto, dentro de las labores de los embajadores, como gestores culturales estudiantiles, está el apoyo al desarrollo de las actividades artístico-culturales y con esto la asistencia al equipo de producción en cuanto a organización; labores comunicaciones como entrevistas, locución en programa radial, elaboración de videos, registro fotográfico y cuantitativo como listas de asistencia o encuestas; y labores en redes sociales para la difusión de las actividades culturales. En retribución de estas labores, cada estudiante recibe una beca mensual, la cual es financiada gracias a los recursos del Ministerio de Educación, entidad financista del proyecto Escena Cultural.
Este año, el programa está siendo ejecutado entre los meses de julio y diciembre y cuenta con la participación de 15 estudiantes de diferentes áreas tales como Pedagogías, Música, Diseño y Periodismo. Dentro de este proyecto se destaca la participación de los estudiantes no solo como público, sino también que, como señala Mauricio Ortiz, gestor cultural de Escena Cultural, “puedan hacerse parte como co-creadores, productores y gestores de estas actividades, tomando en cuenta sus ideas, sueños y motivaciones”.
Una oportunidad de desarrollo para los estudiantes
Desde el punto de vista de los embajadores, este proyecto simboliza una gran oportunidad de aprendizaje y participación artístico-cultural, ya que como indica Makarena Valenzuela, estudiante de Periodismo y embajadora cultural por segundo año consecutivo, gracias a esta instancia “se pueden desarrollar demasiadas habilidades que antes no solía tener, desarrollar la comunicación frente a las personas, el tema de la producción cultural, de la gestión cultural, de la preproducción o postproducción”.
Asimismo, se espera que más estudiantes sigan postulando a las convocatorias con la finalidad de que se integren a este proyecto, para que el quehacer cultural en la universidad sea un pilar fundamental para aportar a la vida cultural y artística de la comunidad.
Para conocer más acerca de este proyecto y de las acciones que realizan los estudiantes embajadores, puedes seguirlos en Instagram como @embajadores.uls y revisar la página cultura.userena para conocer la cartelera de actividades de los próximos meses.