Futuros pedagogos de educación básica realizaron actividad en conjunto con estudiantes y profesionales de la Isla Grande de Chiloé.
En una colaboración interregional de estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de los Lagos, sede Castro, Chiloé, y de la Universidad de La Serena, Ovalle, se unieron en una pasantía pedagógica que culminó los días 17 y 18 de octubre. Este evento sirvió como el complemento de una primera instancia que tuvo lugar en el mes de mayo, en la que los estudiantes de Ovalle visitaron el territorio chilote.
Lo que destacó de manera sobresaliente en este evento fue su enfoque multidisciplinario y su énfasis en el aprendizaje experiencial. Durante estos días los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en visitas culturales, interactuar con docentes y alumnos de escuelas locales, y disfrutar de charlas enriquecedoras en las instalaciones de ambas universidades. Más allá de la adquisición de habilidades pedagógicas, esta iniciativa promovió una conexión profunda entre los futuros educadores y las comunidades donde ejercerán su labor.
Los participantes expresaron su gratitud por la oportunidad de vivir una experiencia que trasciende las aulas universitarias convencionales. Pía Guzmán, estudiante de la Universidad de La Serena, destacó que "esta pasantía nos permitió entender la importancia de contextualizar la educación en el entorno en el que se desarrolla". Por su parte, Francisco Aukán, de la Universidad de Los Lagos, mencionó que "fue una experiencia enriquecedora que nunca olvidaré, sobre todo por haber conocido esta parte de nuestro país, con sus características geográficas diferentes a las nuestras".
La colaboración entre la Universidad de los Lagos y la Universidad de La Serena es un ejemplo poderoso de cómo las instituciones educativas pueden enriquecer la formación de futuros profesionales. Esta experiencia dejará una marca indeleble en el camino de estos estudiantes hacia una carrera en la educación, dotándolos no solo de habilidades técnicas, sino también de un profundo aprecio por la diversidad cultural y la importancia de la adaptación contextual en el proceso educativo, ya que la educación se erige como un pilar fundamental para la construcción de un futuro mejor.