El objetivo del proyecto público-privado es contribuir a mejorar la empleabilidad de jóvenes pertenecientes a los sectores más vulnerables del país mediante la creación de redes con diversas instituciones.
El jueves 31 de agosto se llevó a cabo una jornada de trabajo bajo el título "Aporte a la formación y empleabilidad de jóvenes de enseñanza media técnico-profesional y trabajadores agrícolas en el desarrollo de nuevas tecnologías para la agricultura 4.0 en la Región de Coquimbo". Este evento fue organizado por la alianza entre el Programa Redes de Corporación Sofofa y la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA Educa.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle, y reunió a representantes de diversas entidades de la región, incluyendo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, la Fundación de Innovación Agraria FIA, Morpho Latinoamérica Limitada, la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui y el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la ULS.
El propósito principal de esta instancia fue dar a conocer los aspectos centrales de la propuesta que busca contribuir a la formación y empleabilidad de los estudiantes mediante la creación de una red colaborativa que involucra a liceos técnicos, empresas, instituciones de educación superior e instituciones de servicio público.
El subgerente de Asesorías Técnico Profesional Corporación Sofofa, Diego Docmac, subrayó la importancia de la participación de las universidades en esta red, en particular, de la ULS.
"Hemos aprendido a involucrar a las instituciones de educación superior y han demostrado una apertura en cuanto a ofrecer y disponer sus espacios de aprendizaje, laboratorios, talleres y también cuerpo docente. Y en este caso, la Universidad de La Serena se ha portado muy bien con este proyecto, poniendo a disposición sus centros de investigación para poder servir como punto de referencia en el desarrollo de competencias en los jóvenes", aseguró.
Por su parte, el coordinador agropecuario del Programa Redes de Corporación Sofofa, Pablo Saini, compartió la misma perspectiva. "Para nosotros es fundamental su participación, sobre todo por las características del programa que tenemos hoy, que tiene que ver, básicamente, con que los docentes, los estudiantes y los trabajadores agrícolas adquieran competencias en el manejo del recurso agrícola".
Por otro lado, durante la jornada, INIA Intihuasi realizó una presentación en la que el investigador Francisco Meza compartió detalles sobre la implementación del proyecto "Diagnóstico, Diseño y Ejecución del Programa de Formación para el Manejo del Agua en Comunas Rurales de la Región de Coquimbo".
Meza señaló que con este proyecto se espera lograr varios objetivos, siendo el principal la capacitación de jóvenes, técnicos y universitarios, teniendo en cuenta la escasez de agua y la necesidad de aumentar la eficiencia en su uso.
Finalmente, el académico ULS y subdirector del Laboratorio PROMMRA, Dr. Héctor Reyes, valoró la iniciativa y detalló algunos aspectos del programa formativo que se está coejecutando con INIA. “La implementación de esta red de colaboración es una instancia muy favorable que va a tener impacto, en la coordinación y en la preparación de estrategias, formas de intervención y en el proceso de formación de los liceos de enseñanza media técnico-profesional”.
"En cuanto al proyecto desarrollado por INIA, este parte con un diagnóstico, identifica las brechas, lo que permite preparar, estructurar para terminar con la implementación de este programa formativo que, además, quedará alojado en una plataforma que permitirá repetir los módulos tantas veces como sea necesario", complementó.
Escrito por Loreto Flores, PROMMRA