El encuentro “La dignidad como fundamento de los DD.HH.”, a cargo del Dr. Agustin Squella, se realizó en el marco del calendario conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado.
“La dignidad no es otra cosa que el similar valor que como persona nos reconocemos intersubjetivamente todos los individuos de la especie humana. Nadie es más que nadie, nadie es menos que nadie”. De esta forma, el Dr. Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, comenzó su charla en el encuentro: “La dignidad como fundamento de los DD.HH.”, actividad organizada por la Universidad de La Serena, a través del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI), la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS) y la Escuela de Derecho, en el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado.
La actividad se realizó, de manera telemática y presencial, en el Salón de Conferencias del Campus Enrique Molina Garmendia de la casa de estudios estatal y contó con la participación de autoridades universitarias, académicos y estudiantes, quienes atentamente escucharon la exposición realizada por el Dr. Squella, oportunidad en donde el abogado y periodista reflexionó sobre la dignidad humana y su calidad de derecho fundamental.
Respecto a este espacio de diálogo y reflexión, la Vicerrectora Académica ULS, Dra. Alejandra Torrejón, indicó que “lo que nos reunió el día de hoy no fue solo presenciar y escuchar la charla del Dr. Squella, sino que fue una valiosa oportunidad para nuestros y nuestras estudiantes de estar atentos y alertas frente a la reflexión y a la experiencia que le da sentido a la dignidad humana, especialmente en una fecha muy significativa para nuestra patria y para nuestra historia social, política y educativa”.
Por su parte, el Mg. Cristian Blanco, Coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral ULS, destacó la alta participación de estudiantes que tuvo este espacio de diálogo y reflexión, agregando que “hoy en día vemos cómo los estudiantes sientan las bases de su área profesional en función del respeto y valoración del ser humano y lo consideran un aspecto fundamental dentro de las competencias que tienen que adquirir. Nuestro modelo educativo habla de la formación integral y del desarrollo de competencias basadas en habilidades sociales y personales, y creo que nuestros estudiantes están conscientes de ello y lo valorizan”.
Para Nicolás Gallardo, estudiante de cuarto año de la carrera Derecho ULS, esta actividad fue bastante positiva, agradeciendo el espacio organizado por la institución. “Está muy bien que la Universidad haya invitado a este destacado académico y filósofo de la política y el derecho y creo que su interpretación del fundamento de los derechos humanos basados en la dignidad es muy valiosa para nuestra sociedad y, en especial, ahora en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Es muy importante que estas instancias se den para que nosotros, como estudiantes, con la responsabilidad que tendremos en el mundo profesional, tengamos un pensamiento crítico respecto a la violación de los derechos humanos”, indicó el estudiante.
El Dr. Agustín Squella cerró su intervención agradeciendo la invitación hecha por la Universidad, destacando la realización de estos espacios de reflexión: “Felicito a la Universidad de La Serena y las distintas instituciones públicas que se han tomado en serio esta conmemoración y que han invitado a la reflexión, pero a una reflexión sin olvido, a una reflexión con memoria pero también con proyección de futuro”.
Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom