El director de la escuela particular subvencionada El Durazno -quien es uno de los integrantes de este Microcentro-, Carlos Rojas, afirmó que les interesa de sobremanera colaborar con el equipo de Conecta ULS, para fortalecer el sistema de trabajo que ya están implementando.
Como parte de su trabajo en terreno, los miembros del equipo de Conecta ULS visitaron la comuna de Combarbalá, para reunirse con los directores y sostenedores del Microcentro de Escuelas Particulares Subvencionadas de las zonas rurales de esa comuna, con el fin de concretar una relación de trabajo conjunto con las escuelas de la zona y así establecer un acercamiento al enfoque STEAM, entre otras de las aristas que se quieren abordar en el futuro trabajo que se realizará con estos nuevos equipos que se sumarán a Conecta ULS.
A dicha reunión asistieron los integrantes del equipo Conecta ULS, la profesional Natalia Gorosito y el académico Sebastián Rossel, y los miembros del Microcentro: el director de la escuela particular subvencionada El Durazno, Carlos Rojas; la directora de la escuela N°16 de la localidad de Los Sapos de Combarbalá, Violeta Zepeda; la directora del colegio San Isidro, Marta Zepeda; la directora de la escuela particular de Chepica, Amélia Véliz; y la directora de la escuela Rincón de Las Chilcas, Teresa Cortés, con quien se viene trabajando desde el año pasado.
Con respecto a esto, el director de la escuela particular subvencionada El Durazno -la que está ubicada a 35 kilómetros al noreste de Combarbalá y es la única escuela del microcentro que tiene hasta octavo básico-, Carlos Rojas, se refirió al trabajo conjunto que se quiere realizar, expresando que “nos interesa de sobremanera participar con el equipo de Conecta ULS, ya que el objetivo del apoyo que nos ofrecen es fortalecer el sistema de trabajo que nosotros estamos implementando”.
Referente al trabajo que se está realizando dentro de su institución, Rojas relató que “nosotros impartimos talleres de reciclaje y de medioambiente, porque entendemos que estamos emplazados en un lugar turístico”, añadiendo que esta es una de las áreas de trabajo que más le interesa potenciar en la colaboración a realizar con Conecta ULS.
Taller de arduinos en Monte Patria
Sumado a esto, el equipo Conecta ULS también realizó una nueva visita a uno de los establecimientos educacionales que forman parte de sus equipos STEAM (acrónimo de las siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).
En esta ocasión, la visita estuvo dirigida a la Escuela de Huatulame, ubicada en la calle Bernardo O'higgins 920, de la comuna de Monte Patria.
En la instancia se hizo entrega de arduinos y se realizó un taller con estos elementos, instancia de la que participaron estudiantes y docentes del establecimiento educacional montepatrino, que tiene matrícula para niños y niñas de PreKinder -4 a 5 años-, a 8vo Básico.
En la jornada se contó con la participación de la directora del establecimiento, Maury Galleguillos Rodríguez, quien expresó que “todo el proceso de trabajar con Conecta ULS ha sido una experiencia maravillosa tanto para los estudiantes, cómo para nosotros cómo miembros de la Escuela Huatulame”.
“Programar este taller ha significado para nuestros estudiantes intervenir con material concreto lo que habían hecho a través del computador, lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora, de innovación, que es lo que necesitamos, especialmente en estas zonas rurales, de manera de vincular con el medio nuestras necesidades y las que expresaron nuestros estudiantes”, añadió la directora.
Escrito por Romina Onel, Conecta ULS