Desarrollan primera capacitación sobre instructor/a de simulación como estrategia metodológica activa

curso instructores
Esta actividad es el producto de una colaboración conjunta entre UMD y Conecta ULS, desde el año 2019.
 
En tres jornadas de capacitación, tanto teórica como práctica, los docentes y académicos/as de las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Serena participaron en el curso titulado “Instructor/a de simulación como Estrategia Metodológica Activa”. Esta iniciativa fue organizada por la Unidad de Mejoramiento Docente con la colaboración del proyecto MINEDUC Conecta ULS.
 
La simulación es una estrategia metodológica activa que permite una interacción entre el docente y los estudiantes, de forma participativa y presentando situaciones teóricas a la práctica, en un ambiente protegido, en una situación controlada por el docente. El objetivo de esta capacitación es implementar la metodología de simulación en los programas de las Pedagogías ULS y articular a la Dirección de Docencia y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión. Al respecto, el coordinador de Vinculación con el Medio, Nando Verelst, destacó que “este tipo de instancias de capacitación, permiten preparar a los docentes para los desafíos asociados a implementar Metodologías Activas de Aprendizaje en contextos reales, en territorios de mayor complejidad en términos de acceso a servicios".
 
Esta alianza entre la universidad y organizaciones del territorio significa, además, que la casa de estudios superiores desarrollará actividades con localidades de la Región de Coquimbo que están fuera de la conurbación. Así lo enfatizó Nando Verelst: “el objetivo de esta iniciativa es poder acercar a la Universidad de La Serena y sus carreras a territorios que se encuentran alejados de la conurbación, poniendo énfasis en las Metodologías Activas de Aprendizaje y su aplicación conjunta entre la comunidad educativa de la ULS y de los establecimientos educacionales de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Canela y La Higuera, como mecanismo de articulación entre la Vinculación con el Medio y la formación de estudiantes”.
 
Por su parte, Gerardo Galleguillos, Coordinador Área de Desarrollo Docente de la Unidad de Mejoramiento Docente, destacó la implementación de la sala y sobre todo la preparación de los docentes para esta capacitación voluntaria. “Los profesores que trabajan para las metodologías ULS están trabajando voluntariamente. Ellos se han tomado 3 días de trabajo con nosotros entendiendo que esto les puede beneficiar en su docencia y también en un plano mayor buscando instancias de crecimiento en la vinculación, investigación y en la docencia. Es una innovación que tiene un impacto alto en la docencia porque permite que las asignaturas puedan materializarse, a través de sus resultados de aprendizaje de experiencias prácticas, donde el estudiante de pedagogía pueda interactuar en escenarios simulados situaciones que le va a tocar vivir en el mundo profesional”.
 
Finalmente, Andrea Alvarado, secretaria académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas y una de las relatoras del curso, enfatizó: “me parece súper bueno que se preocupen no solamente de implementar algo nuevo, sino que capacitar y además va a haber un acompañamiento a los profesores mientras desarrollan la metodología de simulación”.

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