Universidad de La Serena presenta su primer Boletín Científico Tecnológico

Boletín 2 1
Una nueva iniciativa de carácter masivo y con objeto de informar a la comunidad presentó la Universidad de La Serena. Se trata del Primer Boletín Científico Tecnológico, el cual abordará distintas temáticas relacionadas con las ciencias o la tecnología en la institución.
 
Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Eduardo Notte, afirmó que “asumiendo la importancia y necesidad de divulgar y difundir la actividad científica de la Universidad, el presente boletín tiene el objetivo de compartir parte del quehacer de la Institución en materia de investigación, particularmente entregando información sobre investigaciones que tienen un impacto social directo en el territorio y que en general pasan desapercibidas por no ser difundidas correctamente".
 
La presentación se realizó vía streaming donde participaron el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Carlos Varas; el Director de Investigación y Desarrollo, Sergio Torres; el académico del Departamento de Biología y director de LIITEC, Francisco López; y la académica del Departamento de Enfermería y epidemióloga, Paola Salas, en una conversación moderada por el periodista Sergio Muñoz, coordinador de la Oficina de Divulgación Científica de la Universidad de La Serena.
 
Carlos Varas enfatizó que “este boletín científico tiene un foco distinto a entregar herramientas académicas, sino que la idea es divulgativa, que llegue al público general, de que compartamos la ciencia de una forma mucho más didáctica, mucho más amena. Continuar con ese foco de vinculación que tiene la Universidad de que el territorio sienta de una forma más cercana la institución, de una forma mucho más horizontal, que tengamos la posibilidad de mostrar lo que estamos haciendo y que sea también un paso para construir en conjunto con la comunidad necesidades nuevas”.
 
En la conversación los académicos Francisco López y Paola Salas comentaron las publicaciones que se pueden encontrar al leer el boletín completo y complementaron con informaciones específicas en ciencias y sus perspectivas académicas y de investigación. 
 
Mientras que Sergio Torres destacó que “es muy pertinente relevar la investigación que se realiza en la Universidad y cómo ésta también ayuda a resolver problemáticas de contingencia, como lo es la pandemia que nos afecta, desde sus diferentes puntos de vista. Por lo tanto, creo que hay una contribución enorme desde nuestros académicos y académicas en post de encontrar mejoras y soluciones e este tema que nos aqueja hace bastante tiempo ya, poner en valor aquello y principalmente creo que es una enorme oportunidad para poner en valor la ciencia y que el avance permite también el avance de la humanidad en diferentes contextos y en este en particular”.
 
La publicación completa se actualizará de forma semestral y esta primera edición se puede encontrar aquí
 
Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto MINEDUC ULS20993 “Promoviendo nuestro vínculo y compromiso con el territorio, a través de la investigación, la innovación y la creación” y la transmisión de esta presentación se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=fKEpPPJmAbE&t=333s .

f8