circominero

El Circo Minero nace el 26 de agosto de 1951, fecha en la que efectuó su primera función y que coincide con el aniversario de la ciudad de La Serena y de la ex Escuela de Minas de la ciudad, que al año siguiente se convierte en la sede de la Universidad Técnica del Estado (UTE), una de las precursoras de la ULS.

El Circo Minero se desarrolla en el ámbito estudiantil y ha sido capaz de canalizar las diferentes inquietudes artísticas de los estudiantes quienes, por tradición, han sido sus organizadores, artistas y colaboradores. En la actualidad, es un organismo que involucra a toda la comunidad universitaria, lo cual permite su conformación a partir de alumnos y alumnas de las diferentes carreras impartidas en la Universidad. Constituido por alumnos de la Universidad de La Serena, funciona en concordancia al calendario y a la carga académica de los estudiantes. Depende del Departamento de Actividades Extracurriculares de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) de la casa de estudios. 

Para desarrollar sus actividades a lo largo del año, cuenta con convenios, auspicios y patrocinios. Por ejemplo, el Convenio de Verano con la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena, iniciando, desde el año 2010, el Programa de Espectáculos de Verano. 

Actualmente, recibe el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de La Serena y de la Universidad de La Serena. Ésta última otorga además un apoyo económico y contribuye, por su propia naturaleza, a la conformación de una red social de contactos con profesionales que en algún momento participaron o integraron el Circo Minero. Éstos últimos conformaron la Corporación de Ex Integrantes del Circo Minero.

Asimismo, cuenta con el auspicio de diversas instituciones para solventar algunos gastos operacionales, tales como: iluminación, aparatos nuevos, carpa, entre otros. Entre estos auspiciadores se encuentra la Compañía Minera del Pacífico (CMP), Minera Los Pelambres, Aguas del Valle, Secretaría Regional Ministerial de Minería, Coca-Cola y Mall Puerta del Mar, el cual facilita parte de sus instalaciones para las presentaciones de aniversario de la agrupación universitaria en el mes de agosto.

También como parte de su vínculo con el entorno y de su impacto en otras zonas del país, destaca su apoyo al “Circo Kalapurka: El sueño del desierto”, agrupación compuesta por 45 estudiantes de enseñanza media en Copiapó (región de Atacama), bajo la dirección de una ex integrante del Circo Minero y supervisada por el elenco universitario. Con cuatro años de existencia, el Circo Kalapurka trabaja con fuerza para lograr un espectáculo de alto nivel, con malabaristas, trapecistas, traga fuego, payasos y exponentes de números aéreos como aro y tela, uniendo a escolares de distintos establecimientos que tienen en común su amor por las artes circenses.

Contacto

Actividades Extracurriculares - DGAE
Teléfono: 51-2-204133
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web y/o redes sociales: Circo Minero ULS
Dirección: Amunátegui 851, Campus Isabel Bongard, La Serena.

f8